Información util

CÓMO CALENTAR CON MADERA


Leña

Utilice únicamente troncos naturales sin químicos o pintura, así como briquetas de madera sin adhesivos.

Es importante que la leña este seca.

¿POR QUÉ LEÑA HÚMEDANO DEBERÍAN USARSE?

  1. La humedad en los troncos disminuye su calor para quemarse. La mayor parte del calor se utiliza para la evaporación del agua, y el resto puede resultar insuficiente para garantizar el calentamiento necesario.
  2. El vapor de agua disminuye la temperatura de combustión y contribuye a la formación de hollín, que se acumula y forma una capa negra dura en las paredes del hogar, las cerámicas, vidrio, las tuberías y la chimenea.
  3. La contaminación del medio ambiente aumenta porque los gases dejan la chimenea sin quemar.

PREPARACIÓN DE LOS TRONCOS

La leña se mantienen cortada y estivada . Después de su condimento en verano bajo la influencia de los rayos del sol y el aire caliente, su humedad debe caer por debajo del 20%. Una pieza seca de madera está agrietada en sus bordes. El espesor de los troncos debe ser de entre 5 y 15 cm.

La mejor forma de almacenamiento, en la que los troncos se airean y secan rápidamente, es su disposición en capas.

Nunca cubra la madera con nylon. Eso no permite que se seque. Si lo mantiene en una habitación cerrada, entonces debe estar bien ventilado.

 


Encendido de la estufa

El propósito es calentar las paredes de la cámara de combustión, las tuberías y la chimenea, para que se creen condiciones de fuego ardiente y rápido, sin necesidad de abrir la puerta varias veces para su preparación (su preparación final). .

  1. Antes de encender, retire las cenizas de la parrilla.
  2. Abra las válvulas para el aire primario y los gases de combustión por completo.
  3. Coloque dos trozos de madera en el fogón paralelos uno sobre otro, a ambos lados de la rejilla.
  4. Aplastar un periódico; colóquelo en la parte frontal de la rejilla entre los troncos. No use papel satinado e impregnado.
  5. Ponga en el papel pequeños palitos secos y ramitas. Es preferible usar leña blanda de fácil combustión. Arregle la leña para que no se caigan y sofoquen el fuego que se origina.
  6. Cuando el papel arda, cierra la puerta de la cámara de combustión.
  7. Deje la válvula del aire primario completamente abierta, hasta que las llamas se extiendan por todo el fogón.

El objetivo es encender la chimenea con una cerilla de fósforos, sin complicaciones innecesarias y añadiendo repetidamente papel

 

 


QUEMA DE LEÑA

Este es un proceso complejo que se puede dividir en tres etapas.

Evaporación del agua

El agua ocupa hasta la mitad del peso de los troncos recién cortados. Después del secado adecuado, el contenido de peso del agua disminuye al 20 por ciento. Cuando esta agua se calienta en la cámara de combustión, se evapora y absorbe una parte de la energía térmica que se libera cuando se quema. Cuanto más húmedos son los registros, más energía se desperdicia. Por lo tanto, los troncos húmedos chisporrotean y chisporrotean, mientras que los secos se encienden y se queman fácilmente.

 

La madera humea.

El humo representa una nube de gases inflamables. Su inflamación ocurre con una temperatura suficientemente alta y la presencia de aire que mantiene la combustión. Cuando no se produce inflamación, el humo se condensa en las tuberías y la chimenea en forma de precipitaciones alquitranadas o se desecha, contaminando el medio ambiente. El humo no encendido se lleva la mayor parte de la energía que contiene los troncos sin ningún uso.

 

Ardor de las brasas.

Después de que la llama se desarrolla y el agua y las sustancias alquitranadas se evaporan de los troncos, permanezcan las brasas. Las brasas contienen 100% de carbono y se queman con pequeñas llamas rojas. Las brasas son un buen combustible y se queman fácilmente si se agrega suficiente aire.
De toda la energía térmica que contiene en los troncos, aproximadamente la mitad se libera cuando los gases se queman y la mitad, cuando arden las brasas.

REABASTECIMIENTO DE LEÑA.


No espere que el calor irradiado por las brasas sea muy débil. Loa leña se queman ciclo de tiempo que transcurre desde que se encienden los troncos hasta su transformación en una nueva capa de brasas. Cada ciclo puede garantizar el calentamiento durante algunas horas, dependiendo del tipo y posición de los troncos.

Los troncos cortados finamente, arrojados transversalmente, se queman más rápido, porque es la capacidad de alcanzar todas las piezas simultáneamente. Tal disposición es adecuada cuando se necesita un calor de liberación intensiva.
Raspe las brasas hasta la parte delantera de la parrilla y ponga sobre ellas al menos 3 troncos, cruzados libremente. Abra la abertura para el aire primario hasta recibir llamas brillantes y ardientes. Después de eso, la afluencia de aire se puede reducir, pero no tanto como para que las llamas se apaguen.

 

Las piezas más grandes se disponen paralelas y apretadas, se queman más lentamente y son adecuadas cuando se necesita un fuego continuo ininterrumpido.
Para lograr un fuego estable y continuo, reúna las brasas en la parrilla y colóquela en troncos más grandes de manera compacta. La disposición compacta de los troncos evita la penetración de aire y llamas entre ellos y mantiene el interior de la pila para su posterior
combustión. Abra completamente el aire primario. Cuando la mayoría de los leños se enciendan, disminuya el aire para lograr la intensidad deseada para quemar.

 


NO QUEMES BASURA

¿Alguna vez ha deseado quemar basura del hogar en su chimenea?
¿Has pensado que desaparecen sin dejar rastro? La quema de la basura conduce a consecuencias impredecibles, porque a diferencia de los troncos secos, la basura contiene varias sustancias, que reaccionan cuando se queman juntas. Por ejemplo, los desechos domésticos contienen varios papeles de colores y plásticos. Cuando los quemas, no los destruyes, sino que cambias el tipo de veneno que se desperdicia.

Una de las quemaduras de los papeles y los plásticos es la dioxina, una sustancia química muy venenosa que no se descompone y penetra en los tejidos de animales y personas.

Todas las chimeneas y estufas producidas están diseñadas y probadas para trabajar con madera seca sin pegamentos ni pinturas. Se permite que un periódico ordinario se use solo para el encendido inicial.

No queme:

  • basura doméstica;
  • madera blanda pegada o pintada;
  • madera contrachapada o tableros de partículas de madera

 


QUEMA DE TRONCOS Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN LA NATURALEZA

Las plantas son capaces de recibir y conservar químicamente la energía solar. Las sustancias necesarias para su crecimiento son el dióxido de carbono, que se acepta de la atmósfera a través de las hojas y el agua, absorbida por el suelo a través de las raíces. Bajo la influencia de los rayos del sol, el dióxido de carbono se descompone en carbono y oxígeno. El agua succionada por las raíces en su parte se descompone en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno y el oxígeno se usan para el crecimiento del árbol y el oxígeno se libera en la atmósfera.
Quemar los troncos de ninguna manera perturba el equilibrio ecológico en la naturaleza
En la quema correcta de la madera no se libera más CO2, que la que  el árbol ha aceptado de la atmósfera en su crecimiento. Si los troncos se dejan pudrir, emitirían la misma cantidad de CO2. Por esta razón, la quema de troncos, en contraste con los combustibles fósiles, no tiene relación con el efecto invernadero.